Explique brevemente dos de los siguientes supuestos
en relación al uso de las nuevas TICs entre los jóvenes. ¿Está Ud. de acuerdo
según su experiencia? Justifique
Personalmente estoy de acuerdo con los TICs ya que sirve para
aterrizar el lenguaje natural de los estudiantes a contenidos que puedan serles
desagradables o poco entretenidos , hay que hacer un reparo , el uso de estas
herramientas tiene que estar justificado dentro de la actividad ya que si no es
así el estudiante deja de utilizar esa herramienta para la actividad y comienza
a utilizar para su recreación. ( pierde relevancia el uso de esta herramienta).
Otro punto importante es que el profesor deba dominar las
herramientas ya que si no tiene conocimiento tal de estas herramientas inmediatamente pierde credibilidad su
actividad y deja de ser trascendente el uso de estos TICs.
Los estudiantes por lo
general deben generar una actividad a la vez ya que si se les plantea mas de
una tarea de desempeño estos bajan su capacidad cognitiva para poder desarrollar
ambas tareas, bajo mi experiencia esto es fundamental , por ejemplo si yo pido
que un estudiante se aprenda la lírica de una canción en otro idioma no podre
pedirle que además se aprenda la armonía
y la ejecute en un instrumento, es preferible en ese caso generar una
especie metas a corto plazo donde cada una de esas metas sean individuales.
Por otra parte la autonomía
esta siempre ligada al uso restringido de los tics en mi caso cuando los
estudiantes dejan de utilizar estas herramientas para las cuales se les fue
facilitadas y las vuelven recreacional, cuesta sobre todo en niveles mas
pequeños generarles una autonomía y desapego a estos artefactos.
2. ¿Cuáles son los cambios que suponen, y las posibilidades que ofrecen, conceptos ligados a la hiperconectividad como los siguientes?
inteligencia
colectiva
Si consideramos que la educación es dinámica,
flexible y contextualizada, se debe a que el ser humano modifico su forma de
aprender, en primera instancia su aprendizaje estaba acotado solo a la sobrevivencia,
posteriormente el ser humano se volvió un aprendiz pasivo, donde el estudiante
es el receptor y el docente es el que emite o transmite el conocimiento, la
Inteligencia colectiva viene a romper todos estos paradigmas en la cual el
estudiante mediante a su propio interés interactúa con la web ya sea en un
contexto meramente informativo o de una cobertura mas profunda, se nutre y genera
un conocimiento interactivo, es una visión moderna del aprendizaje social de Vygotsky.
Pensamiento
flexible
La dinámica de la
digitalización e interacción de la información en la web a generado una necesidad
de encontrar solución a los cambios constantes virtuosos y dinámicos que nos ofrece
esta educación digitalizada. La resolución de estos problemas de forma natural
es una característica elemental de los denominados “hiperconectados”, este
nuevo paradigma resolutivo lo denominamos pensamiento flexible.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar